No hay, por tanto, remedio: toda rebeldía se enfrenta, necesariamente, a algún tipo de infamia...
1.
Puede parecer extraño, pero una de las rebeldías que nosotros más valoramos es la artística (aun siendo derrotada casi siempre por el consumismo más exacerbado). Principalmente nos referimos a aquellas expresiones que -aunque sea temporalmente- provocan arcadas en las mentes y cuerpos de la cultura conservadora. El arte permite reflejar certeramente, una que otra vez, ese enfrentamiento... aunque al final gran parte de esos rebeldes terminen siendo deglutidos, saboreados y digeridos por el establishment, espectro social infame por excelencia.
En ese sentido, son deleznables las opiniones de fin de ciclo de un Andy Warhol rendido a lo superficial y el consumismo, pero jamás podríamos encasillar toda su vida y obra entre lo inamovible y lo conservador. El mismo lo confesó: "he decidido algo: comerciar cosas realmente fétidas. Enseguida se convertirían en éxito en un mercado masivo que realmente apesta".
Hoy nos dio por recordar cómo en 'The Factory', su fábrica de arte en la ciudad de Nueva York, hacían su aparición todo tipo de personajes, algunos buscando apoyarse en su fama, otros ya con reconocidísima trayectoria, pero deseosos de renovarse con su colaboración.
En marzo de 1967 salió a la luz una obra espectacular producto del entronque entre Warhol y Lou Reed: el primer larga duración de la banda de este último, "The Velvet Underground".
![]() |
| Lou Reed |
A la vez, hizo su aparición el famoso cambur (o banano, como se conoce por otros lares esa fruta), obra de Warhol con la cual encabezamos esta nota. Fue la carátula del citado long play (LP, para conocimiento de las nuevas generaciones); nada más y nada menos que un icono por partida doble, para la música rock y para el arte pop.
Cabe decir de Lou Reed que, tal vez porque no se auto-complacía consigo mismo en la medida exacerbada que lo hacía Warhol, fue capaz de reconocer los límites de la obra artística. Por ello confesó: "creo que es pretencioso hacer arte solo para alimentar el ego de los artistas".
Aquí les dejamos una grabación de la época. No es el mejor video del mundo, pero sí un documento histórico: The Velvet Underground en vivo
2.
Pero en una mezcla extraña de motivaciones, hoy también nos ha dado por recordar una de las grandes infamias de la historia: los bombardeos que en marzo de 1938 sufrió la ciudad de Barcelona durante la mal llamada Guerra Civil Española (realmente uno de los preámbulos de la II Guerra Mundial). Ese aciago año, Hitler y Mussolini probaron parte de sus fuerzas de destrucción masiva, ante la mirada casi complaciente del mundo occidental.

Fue justamente la Aviación Legionaria italiana la que lanzó entre el 16 y 18 de marzo los ataques, partiendo de las Islas Baleares. Evidentemente, el asesino Franco era el títere de toda la maniobra de destrucción contra la II República española.
La masacre alcanzó más del millar de muertos y unos dos mil heridos entre la población civil. Se trató, en fin, de uno de los primeros bombardeos de saturación de la historia, llegando a ser en su momento el segundo por su grado de destrucción y muerte, solo superado por el de Guernika, realizado también por el fascismo, en contra del País Vasco.
Conviene aquí hacer mención a las representaciones artísticas de la tragedia, en particular el documental de ficción de Jesús Garay (2008) "Mirando al cielo", con relevante material de la época; y la más reciente obra teatral de Pere Riera (2013) llamada "Barcelona", desarrollada a través del reencuentro de dos amigas que habían sido separadas por la guerra.
3.
Y sin venir a cuento, también nos viene a la mente el sitio y caída de Barcelona en un septiembre de inicios del siglo XVIII, que significó en aquella época la perdida de todas las entidades estatales que todavía conservaba Catalunya. Por ventura, hoy en día encontramos nuevamente en la agenda de esa nación la recuperación de la totalidad de sus derechos, incluida la independencia.
Durante el despliegue de esa infamia antigua, Felipe V fue muy claro sobre el trato que debía darse a los resistentes catalanes: «merecen ser sometidos al máximo rigor según las leyes de la guerra para que sirva de ejemplo para todos mis otros súbditos que, a semejanza suya, persisten en la rebelión».
Durante la infamia más reciente, quede claro que Franco no era ningún general 'rebelde', era simplemente un militar golpista, fascista y asesino, subordinado a italianos y alemanes. Los catalanes eran los rebeldes, tanto en el siglo XVIII como en el XX y XXI, Tres episodios de lucha y resistencia por su patria.
Por cierto, el tal Felipe V, el primero de esa funesta dinastía borbónica, había nacido en Francia y jamás habló en castellano. Pero eso a las oligarquías españolas les hacía más bien gracia, tal como les hizo gracia un tal Hitler, tal como hoy le lamen las botas a la muy graciosa señora Merkel.
![]() |
| Primer y Último Borbón, excelentísimos... |
4.
Nuestra cuarta remembranza marciana es igualmente extraña, pero muy apropiada para este 'fusion blog'. Aun así, por ser tan vomitiva la instancia relacionada, solo merece cuatro o cinco líneas escritas a la carrera. En marzo de 1947 surge el Fondo Monetario Internacional (FMI), brazo armado del sistema para someter -con el chantaje del dinero- a cualquier país del mundo que se le ocurra transitar por vías heterodoxas. Hoy la rebeldía contra esa infamia la encabeza el sufrido pueblo griego.
Fin de las efemérides, reimpulso de las rebeldías...





No hay comentarios :
Publicar un comentario